TaskUs demuestra ser una clase diferente de BPO en Cali, Colombia

Atender las llamadas. Dar soluciones. Registrar ocho horas por turno. Repetir.

Así fue la vida de María Jiménez en dos gigantes del BPO en Colombia, donde trabajó durante más de dos años. “Mi experiencia en esas dos empresas de BPO no fue tan buena. Realmente esperaba tener un puesto diferente o que me ascendieran. Pasaba la mitad de cada día sólo para aprender y tener la oportunidad de crecer, pero nunca la tuve”, dijo.

Siguió con la misma rutina durante más de dos años porque, como muchos en Colombia, necesitaba el trabajo. Dijo: “El tipo de carrera que sabía que ofrecían las empresas de BPO era sólo para ganar dinero. Allí no existía el “crecimiento profesional””.

En esos años, Jiménez se encontró en un callejón sin salida. “Me desmotivé para trabajar porque, sencillamente, no había crecimiento para mí”, dice.

Los pensamientos de Jiménez no son extraños en el sector. En el mercado laboral colombiano sigue existiendo la percepción de que la carrera de BPO es un “trabajo sin salida en aburridos cubículos de oficina”.

Esto, a pesar del auge de la industria de BPO en el país -uno de los mayores generadores de empleo en Colombia, con más de 583.000 empleados en el 2019-. Esto coloca a Colombia entre los tres primeros países de Sudamérica con mayor número de agentes de BPO.

Un informe del Oxford Business Group también dijo que Colombia ofrece varias ventajas para las empresas de BPO. Tiene un marco regulatorio favorable a los inversores y ofrece salarios competitivos. Además, los colombianos tienen un acento español neutro, lo que permite atender la gran demanda de servicios BPO en español.

“La mayoría de la gente ve este trabajo como una forma de salir de un apuro económico, pero no como una opción profesional clara y deseable. Muchos empiezan a trabajar con ideas preconcebidas sobre el entorno laboral, las oficinas y lo que se espera de ellos. Pero hay un nuevo actor en la ciudad que está cambiando las cosas”, dice Jiménez.

TaskUs, el nuevo actor en el creciente panorama de BPO de Colombia, da la vuelta a la moneda y demuestra que las opiniones poco halagadoras de la gente no son del todo ciertas, o al menos en TaskUs.

Una cultura que da prioridad a las personas

La cultura de TaskUs siempre ha estado muy centrada en sus empleados, quienes atestiguan que ha influido positivamente en la percepción de su propio papel dentro de la empresa y en la forma de relacionarse con sus colegas y clientes.

TaskUs, ante todo, es una organización que da prioridad a las personas. “People First”,  primero la gente es un enfoque en las organizaciones modernas de hoy en día que pone a los empleados en el centro de lo que hacen, superando incluso los ingresos. TaskUs invierte mucho en su gente porque cree que sus empleados pueden dar lo mejor de sí mismos en el trabajo cuando están contentos y capacitados.

Se anima a los empleados a ser abiertos y transparentes con sus líderes. Connect 15, por ejemplo, es un programa único que se lanzó en esta época de trabajo a distancia. Ofrece a cualquier persona la posibilidad de disponer de 15 minutos para conectar con alguien del equipo directivo y mantener una conversación informal. Aparte de esto, los empleados también tienen reuniones semanales uno a uno con sus gerentes para el coaching y el desarrollo personal.

“TaskUs tiene un entorno de trabajo que cambia las reglas de juego. La atención se centra en las personas y eso se nota”, afirma Steven Urrego, Team Leader. “No sólo se aseguran de que tengas todas las herramientas tecnológicas y la formación que necesitas para hacer tu trabajo, sino que también se centran en que te sientas bien y motivado. No sólo piensan en ti como un empleado, sino como un ser humano que siente y tiene necesidades”.

La empresa también es conocida por ser un empleador con igualdad de oportunidades. TaskUs ofrece igualdad de condiciones y beneficios a todos los empleados, independientemente de su posición, sexo, raza o etnia y, en algunos puestos, incluso de su formación.

Nicolas Lindo, un compañero de equipo, compartió: “Lo mejor de nuestra cultura de TaskUs es que puedes ser tú mismo sin sentir miedo o sentir que vas a ser juzgado por alguien.  Aquí podemos hablar libremente y podemos expresarnos. Como siempre dicen mis compañeros, puedes ser ridículo y te querremos por lo que eres”.

“En TaskUs, nos enorgullecemos de ser una empresa global diversa e inclusiva. Nuestros programas de Diversidad e Inclusión están diseñados para empoderar a nuestros empleados para que sean su verdadero yo, sin miedo a ser juzgados o discriminados”, dijo Guillermo Ulloa, Vicepresidente de Operaciones de TaskUs Colombia. “Cuando se empodera y se permite a las personas abrazar su poder es cuando se comprometen más en el trabajo”.

Beneficios que importan, y más!

TaskUs siempre ha sido líder en la industria de los beneficios para empleados, que incluyen planes médicos y dentales prepagados y seguros de vida pagados al 100% para todos los empleados y hasta el 50% para sus familiares. TaskUs es una de las pocas empresas en Colombia que ofrece este beneficio a los empleados, sin importar el cargo.

“El beneficio de medicina prepagada diferencia a TaskUs de otras empresas en Colombia y la ubica en las primeras ligas. La empresa ha entendido que, especialmente en estos tiempos de pandemia, mi salud y la de mi familia son de suma importancia. Tener acceso preferencial a los servicios de salud de forma gratuita es de gran ayuda”, dijo Lindo.

TaskUs también garantiza a todos los empleados una amplia variedad de permisos pagados, como los de cumpleaños, vacaciones y enfermedad, entre otros. Incluso los empleados con menos de un año de antigüedad pueden utilizar estos permisos para asegurarse de que pueden dar prioridad a su salud y bienestar, y dedicarse a sus pasiones personales fuera del trabajo.

El bienestar integral de los empleados, especialmente su salud mental, es un objetivo primordial para TaskUs. La empresa ha invertido en un departamento dedicado  exclusivamente al bienestar de los colaboradores, poniendo en marcha varios servicios psicológicos y psiquiátricos. Estos servicios están disponibles para los empleados las 24 horas del día a través del Programa de Asistencia al Empleado de la empresa, y son gratuitos.

“Esta pandemia no ha sido fácil para mí. Como mucha gente, yo también he tenido mis altibajos en el último año. Pero desde que empecé a trabajar con TaskUs y a aprovechar al máximo nuestros programas de bienestar y resiliencia, que son mis favoritos, me he sentido apoyado y querido”, dijo Lindo.

No existen los “aburridos cubículos de oficina”.

Los valores fundamentales de TaskUs fomentan un entorno de trabajo atractivo para todos los miembros de la empresa. Algunos de ellos son Work Hard Have Fun y Teamwork Makes The Dream Work, que también se traducen en la forma en que la empresa construye sus imaginativas y colaborativas oficinas dedicadas al bienestar físico y mental de los empleados.

Al contrario de lo que la gente considera “aburridos cubículos de oficina”, las sedes de TaskUs en todo el mundo -desde América hasta Asia- son divertidas y modernas. Diseñadas para inspirar a los compañeros de equipo a ser su mejor versión cada día, las sedes de TaskUs suelen incluir paredes de colores vivos, salas de meditación, gimnasios, guardería para los hijos de los empleados, salas de juegos y mucho más. Y la oficina de Cali no será diferente. “Puedes venir por el café y quedarte por la carrera”, dijo Ulloa.

Aunque la mayoría de sus empleados trabajan de forma remota, TaskUs sigue asegurándose de fomentar un entorno divertido y colaborativo de forma virtual, lo que ha dado como resultado una puntuación global del promotor neto de los empleados (eNPS) del 72,27% en el segundo trimestre de 2021, la más alta de la empresa desde que comenzó la pandemia.

Una de las muchas cosas por las que son conocidos los caleños es su increíble pasión y entusiasmo por el deporte. Inspirado en esto, la próxima sede de TaskUs en Cali se llamará “The Arena”. Dado su nombre, la oficina estará diseñada para desafiar las mentes de los colaboradores, bombear su adrenalina y animarles a tener una mente y un cuerpo sanos mientras trabajan. Contará con los mismos espacios de trabajo, zonas de recreo y salas de formación  de primera clase por los que TaskUs es mundialmente conocido. Todo ello se une para crear un espacio de trabajo que no sólo es divertido, sino también eficiente para crear un trabajo ridículamente bueno.

Un lugar para prosperar

Una carrera en la industria de BPO puede ser un “trabajo sin salida”, tal y como lo dice la percepción típica. Pero esto sólo puede ser cierto si no hay oportunidades de crecimiento. TaskUs adopta un enfoque diferente: La empresa ofrece varios programas de desarrollo profesional y de actualización de conocimientos a sus empleados.

TaskUs se enorgullece de su Sistema de Gestión del Aprendizaje de primera clase, con cursos a su propio ritmo sobre diferentes temas que los empleados pueden realizar a petición. También cuenta con un equipo dedicado a la formación y la experiencia que apoya el aprendizaje y el desarrollo de los empleados para sus funciones actuales y la preparación para el siguiente paso en sus carreras.

Jiménez, la teammate que anteriormente trabajó en dos empresas de BPO, ahora trabaja felizmente en TaskUs. Recuerda: “Reconozco que al principio dudé en cambiar a TaskUs. Pensaba que era demasiado nuevo. Pero vi que había gente que conocía personalmente y que también se había trasladado a TaskUs, así que me uní al barco y me dije a mí misma: ‘¡Bueno, es mejor tomar el riesgo que no intentarlo!'”

El traslado de Jiménez a TaskUs en febrero de 2021 demostró que el salto valía la pena. En cinco meses, fue promovida a un puesto de líder de equipo, exactamente el paso profesional que siempre había deseado.

“Solicité el puesto de jefe de equipo a pesar de ser nueva aquí. Realmente quería crecer más y creía que podía hacer el trabajo, así que me esforcé”, dijo. “Todavía no puedo creer hasta ahora que mis líderes aquí en TaskUs vieran mi potencial y me dieran el crecimiento profesional que siempre he querido. Se siente tan bien tener líderes que apoyan tu crecimiento”.

“Nos mantenemos firmes a nuestro compromiso “people-first”, no sólo para apoyar a nuestra gente en su crecimiento profesional, sino también para tratar de contribuir a las comunidades que nos rodean”, dijo Ulloa. “Por ejemplo, en Cali, hemos abierto una Academia de Idiomas que permite a cualquier persona interesada mejorar su nivel de inglés de forma gratuita. De esta manera, si quieren trabajar en nuestra empresa, están equipados con un buen nivel y dominio del idioma inglés para apoyarlos en su trabajo.” A algunos graduados de la Academia de Idiomas de TaskUs que superaron evaluaciones adicionales se les ofreció un puesto en la empresa.

“TaskUs se compromete a apoyar la reactivación económica de Colombia y de las comunidades inmediatas de nuestro equipo”, dijo Ulloa. Por ejemplo, la única sede de Colombia se encuentra en Cali, cuya reserva de talento es esencialmente joven (un tercio tiene entre 18 y 35 años). Este es el segmento de población por el que apuesta la ciudad para alimentar y apoyar el crecimiento constante del trabajo de BPO bilingüe.

“Todo el sector de outsourcing es un impresionante generador de empleo. El empleo que generamos es nuevo; las empresas del BPO no quitan puestos de trabajo a otras empresas”, asegura Ulloa. “Como empresa, estamos orgullosos de la cultura de la excelencia que hemos construido para nuestros clientes, así como de nuestra cultura de ser primero las personas para nuestros compañeros de equipo”.

Los organismos que otorgan premios del sector se fijan en el tipo de cultura que cultiva TaskUs, y es por ello que TaskUs ha sido nombrada constantemente como uno de los Mejores Lugares para Trabajar por Comparably, Glassdoor y Stevies, por nombrar algunos.

Aunque mucha gente sigue siendo escéptica sobre las carreras que puede ofrecer el sector de BPO, TaskUs está aquí para demostrar que los detractores están equivocados. En TaskUs, el único “callejón sin salida” que encontrarás es hacer un trabajo divertido y significativo. Y ese es un gran lugar para estar atrapado!